martes, 22 de noviembre de 2011

La Actividad Industrial

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

1.- La producción artesanal.

Los rasgos básicos de la producción artesanal eran el trabajo manual, ayudado por unas herramientas sencillas, y la utilización de fuentes de energía como el agua, el viento, la madera o la fuerza de los animales. El trabajo se realizaba en casa o en un taller. La producción era muy limitada y muchas veces se trataba de piezas únicas, de manera que el taller artesano necesitaba muy poco capital para poder funcionar.

2.- La aparición de la industria moderna.

La revolución industrial se inició en Inglaterra hacia finales del siglo XVIII. Comenzaron a utilizarse máquinas, en lugar de trabajo manual, y nuevas fuentes de energía, como el carbón.

Los trabajadores se concentraban en fábricas y producían objetos en serie exactamente iguales-

3.- Factores que favorecieron la introducción de la industria moderna.

La existencia previa del dinero necesario para poder invertir en la industria. Estos capitales procedían del comercio y la agricultura.

El aumento del número de trabajadores que procedían de las tareas agrícolas y artesanales.

La introducción de las máquinas y la producción masiva de bienes. Dos grupos sociales pasaron a tener cada vez mayor protagonismo: la burguesía y los trabajadores industriales o proletariado.

4.- Tipos de industria.

-La industria metalúrgica: produce metales, productos semi-elaborados, maquinaria y otros productos destinados al consumo.

-La industria química: obtiene una gama muy amplia de productos, como colorantes, explosivos, fibras sintéticas y productos farmacéuticos.

-La industria del cemento y la construcción: el consumo de cemento es un importante indicador de desarrollo económico

-Otros sectores industriales: destacan los dedicados a los bienes de uso y consumo y a las altas tecnologías.

5.- La importancia de las materias primas.

Las materias primas son productos que proceden de la naturaleza y que son necesarios para la elaboración de productos terminados: bien para el consumo, como producto semi-elaborado, o bien como maquinaria.

6.- ¿Qué son las materias primas?

Según su origen, las materias primas se clasifican en dos grupos: materias primas animales o vegetales y materias primas minerales. Existen, además, algunos productos, como el carbón y el petróleo, que siendo recursos energéticos pueden ser usados como materia prima en determinados procesos industriales como la industria química, plásticos y fibras sintéticas.

7.- Las materias primas de origen agrario.

En este grupo de materias primas están incluidos los alimentos y todos aquellos productos de origen natural cuya utilización directa por el hombre exige algún tipo de transformación industrial.

8.- Las materias primas de origen forestal.

La madera es el producto forestal más importante de los que utiliza la industria debido a su elevada producción y consumo. La mayor demanda de madera se da en los países desarrollados, donde se usa para la fabricación de celulosas, pastas de papel y fibra de madera.

9.- Importancia de las fibras textiles.

Las principales fibras textiles de origen natural son el algodón y la lana. El algodón fue la fibra más utilizada para la elaboración de tejidos en los inicios de la revolución industrial. La lana, muy ligada a la producción ganadera, sufrió un importante retroceso durante los inicios y desarrollo del proceso de industrialización.

10.- Las materias primas de origen mineral.

La obtención de materias primas minerales está muy relacionada con la cantidad y calidad de las reservas existentes. Son importantes para la industria los minerales metalíferos como el hierro, el cobre, el plomo, el estaño y el cinc, que ya eran usados por las culturas antiguas. También es muy apreciado actualmente por sus cualidades el aluminio. Han experimentado un continuo incremento los metales de aleación.

11.- Utilización de las fuentes de energía.

En los inicios de la revolución industrial tuvo lugar una gran revolución energética, el hombre aprendió a convertir el calor desprendido en la combustión de la hulla en energía mecánica. En la segunda mitad del siglo XVIII se inventó en Inglaterra la primera máquina de vapor, que funcionaba con carbón y que se aplicó a la industria textil. Posteriormente se empleó el petróleo, la electricidad, el gas natural o la fisión nuclear.

12.- Localización de la demanda energética.

Aproximadamente el 20% de la población mundial, es decir, la que reside en los países desarrollados, consume en la actualidad el 80% de la energía que se utiliza en la Tierra.

13.- La concentración del consumo de energía.

La concentración del consumo de energía no tiene relación con las posibilidades de producción energética de cada país, sino con los sistemas de explotación y control comercial de las fuentes de energía. Así, los países iberoamericanos y de Oriente Medio, donde se concentra la mayor parte de las reservas energéticas del mundo, tienen índices muy bajos de consumo, mientras que otros países con escasa producción alcanzan índices muy altos. Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón los mayores consumidores mundiales.

14.- La energía nuclear.

Desde mediados del siglo XX la energía nuclear se ha convertido en una de las fuentes de energía más utilizadas, y se han construido gran número de centrales nucleares. Sin embargo, los inconvenientes relacionados con la seguridad de este tipo de instalaciones y, sobre todo, los problemas ocasionados por la acumulación de los residuos que generan, ha motivado la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía renovables.

15.- Las fuentes de energía renovables.

Entre ellas destacan la hidroeléctrica, la energía solar, la geotérmica, la eólica y la mareomotriz. Todas ellas utilizan recursos inagotables y no contaminantes, pero, en general, son recursos ajenos a los sistemas de producción y comercialización tradicionalmente utilizados. Por eso su utilización a escala mundial sigue siendo muy pequeña, aunque su perfeccionamiento técnico hará que en el futuro aumente su importancia relativa.

16.- Factores de localización industrial por la energía, materias primas, mano de obra y mercado.

Las fuentes de energía y la riqueza de materias primas. Su proximidad a la industria, además de garantizar que están disponibles estos recursos, reduce los costes de transporte.

La disponibilidad de mano de obra y la proximidad a los mercados. La abundancia de mano de obra barata atrae a algunas industrias que emplean gran cantidad de trabajadores. Al mismo tiempo, la proximidad al mercado estimula la producción de aquellas industrias que elaboran bienes de consumo.

17.- Factores de localización industrial por las comunicaciones y relaciones con otras industrias.

La agilidad en las comunicaciones. Las industrias se localizan en aquellos lugares que poseen una buena infraestructura de comunicaciones (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos) para abaratar sus gastos de transporte.

La necesidad de relación con otras industrias. A veces, determinadas industrias se sitúan próximas a otras porque desarrollan actividades que se complementan mutuamente.

18.- Paisajes industriales portuarios y urbanos.

El paisaje industrial portuario. En los puertos más importantes suele haber una gran concentración de industrias. Sus actividades están asociadas al tipo de mercancías propias del tráfico marítimo y actividades como la siderurgia, la construcción naval, refinerías de petróleo o industrias químicas.

El paisaje industrial urbano. Las industrias que se localizan en este tipo de paisaje son las que se dedican a producir bienes para satisfacer las necesidades del consumo urbano: la industria de los electrodomésticos, del automóvil, textil o alimentación.

19.- Paisajes industriales asociados al carbón y paisaje disperso.

El paisaje industrial asociado al carbón. En torno a importantes yacimientos hulleros han surgido paisajes industriales que se caracterizan por la concentración de industrias relacionadas con la producción de electricidad (centrales térmicas), siderurgia y química derivada del carbón.

El paisaje industrial disperso. Se asocia con el mundo rural por diversos motivos. La existencia de yacimientos minerales, de materias agrarias o por razones de seguridad.

20.- Paisajes industriales viejos y nuevos.

Los paisajes industriales viejos surgieron en las primeras fases de la industrialización, y actualmente se dedican a la producción electrometalúrgica, minera, mecánica y petroquímica. Estos espacios industriales han sufrido una transformación o reconversión, y hoy están en declive.

Los paisajes industriales nuevos concentran industrias muy importantes en la actualidad, como la microelectrónica, la informática o la biotecnología. Se agrupan en polos tecnológicos, parques temáticos o tecnópolis. Se sitúan cerca de centros de investigación y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario