martes, 22 de noviembre de 2011

Estructura para preparar una Tesis

I. Título

El título debe ser conciso y claro, debe reflejar la naturaleza y el contenido del trabajo con la menor cantidad de palabras (no más de 15) (Ishiyama, 2006 y Ortiz, 2003); no se debe usar abreviaturas ni formulas químicas (Bocanegra, 1999), debe contener las variables y el tipo de sujetos que se estudiaran en un espacio y en un tiempo determinado (Díaz, 2000).

II. Plan de Investigación

1.- Situación Problemática

La situación problemática es el lugar, circunstancia o instancia donde se ubica específicamente el problema.

Describe los problemas (causa – efecto) que se han identificado en el objeto de estudio, es la explicación de lo que esta pasando frente a la situación deseada, dejando en claro que existe la necesidad de hacer el proyecto (Rivero, 2005).

La identificación y definición de la situación problemática permite constatar si el problema seleccionado inicialmente tiene algún tipo de validez e importancia en el conjunto de los problemas que se relacionan con el tema seleccionado, y de esta manera estar en condiciones de justificar la vigencia de este problema como objeto de estudio y como objetivo de investigación. (Taipe, 2002)

1.1. Formulación del Problema de Investigación

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas. Es la síntesis de la situación problemática, expresada en no más de un párrafo debe formularse claramente y sin ambigüedades; es sugerir una propuestas de solución para ser demostrada.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto, expresa una relación entre dos o más variables y se formula claramente y sin ambigüedad como pregunta (Ortiz, 2003).

En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación; si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si se puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional? (Ortiz, 2003)

2.- Limitaciones

Precisa los límites del problema de investigación y las limitaciones que se pueden presentar en el desarrollo de la investigación, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad, lugar, tiempo y financiación (Austin, 2005).

3.- Objetivos

Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿Qué se busca con la investigación?

Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes (Ortiz, 2003).

3.1.- Objetivo general

Es un enunciado que expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para realizar la investigación que clarificará el problema a investigar (Austin, 2005).

3.2.- Objetivos específicos

Indican lo que se pretende alcanzar en cada una de las etapas de la investigación para lograr el o los objetivos generales; deben ser concretos, comprobables o verificables, medibles, realizables (Tortolero, 2002)

4.- Marco Teórico

Es la teoría existente respecto al problema. Permite ubicar al problema dentro del conjunto de teorías existentes con el propósito de precisar en cual corriente de pensamiento se inscribe. Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el
problema. (Rivasplata, 2008).

5.- La justificación de la investigación

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Debe explicar por qué es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

El autor de la investigación debe establecer algunos criterios para evaluar la utilidad de un estudio:

1. ¿Por qué se desea conocer el tema? ¿Cuáles son los motivos principales que condujeron a la selección del tema? Para qué servirá y a quién le sirve.

2. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.

3. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?

4. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún vacío del conocimiento?

5. Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y recolectar información? (Pérez, 2005)

6.- Antecedentes

En este aspecto entra en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensa todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y sirven para ampliar o continuar el objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas. (Ortiz, 2003)

7.- Hipótesis

Son enunciados o explicaciones tentativas del fenómeno a investigar que se formulan a manera de proposición. Están basados en conocimientos existentes o en hechos nuevos y constituyen una respuesta tentativa al problema de investigación; establecen una relación entre dos o más variables para explicar o predecir las propiedades o las conexiones internas de los fenómenos o las causas y consecuencias de un determinado problema. Están en relación con los objetivos y los propósitos de la investigación (Díaz, 2000).

8.- Variables

Se pueden definir como todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio (Austin, 2005). Son atributos o características observables que están presentes en una persona, objeto, fenómeno o hecho, que se diferencian entre sí, porque admiten valores específicos que varían entre ellos (Díaz, 2000).

8.1.- Definición conceptual

Una definición conceptual, consiste en un enunciado de las operaciones necesarias para producir el fenómeno. En este apartado debe formularse una definición de cada una de las variables de las hipótesis de tal manera que éstas puedan ser comprobadas (Ávila, 2006)

8.2.- Definición Operacional

Operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables.

Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación. De acuerdo con Hempel (1952): “la definición operacional de un concepto consiste en definir las operaciones que permiten medir ese concepto o los indicadores
observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto,” En resumen, una definición operacional puede señalar el instrumento por medio del cual se hará la medición de las variables. La definición operativa significa ¿como le voy a hacer en calidad de investigador para operacionalizar mi pregunta de investigación? (Ávila, 2006)

III. Metodología

1.- Tipo de estudio

De acuerdo al tipo de estudio Tapia (2000) clasifica a la investigación en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

1.1. Exploratorios: Su objeto esencial es familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.

1.2. Descriptivos: Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes.

Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

1.3. Correlaciónales: Su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos.

Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).

1.4. Explicativos: Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.

2. - Materiales

Los materiales están referidos a indicar todos aquellos equipos, materiales y elementos de empleo particular que se utilizan en el estudio para medir las variables del experimento; sin embargo, no se debe enumerarse en una lista todos éstos sino los que por su peculiaridad son especiales y se indicarán cuando se describan las
técnicas en la metodología.

3. Población

Se le llama también Universo, es el conjunto de individuos, situaciones, casos, etc. de los que se desea conocer algo en una investigación. También se le puede definir como la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica, susceptible de ser estudiada (Alvitres, 2000).

4. Muestra.

Es una pequeña porción representativa y adecuada de la población que es obtenida por el investigador para hacer sus observaciones, esto es, para obtener los datos que son punto de partida de las generalizaciones (Alvitres, 2000).

5. Método de Investigación.

Son los pasos necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación. Los métodos usados en el estudio deben ser presentados y descritos en detalle como para que cualquier investigador pueda repetir y validar el experimento.

Los tratamientos dados a cada grupo de sujetos deben ser claramente descritos.

6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Son lo procedimientos para obtener la información, que permiten medir las variables y probar la hipótesis.

7. Análisis estadístico

8. Cronograma

Es un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de cronograma recomendado para presentar el plan de actividades es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar (Ortiz, 2005)

9.- El Presupuesto.

Es la representación de todos los gastos en que se incurrirá para poder desarrollar la investigación, teniendo en cuenta la clasificación específica por rubros o partidas (Herrera, 2005 b)

IV. Las Referencias Bibliográficas.

Contiene las referencias utilizadas para la redacción del marco teórico y la conceptualización del problema, extraídas de libros, revistas y de Internet principalmente, menos documentos de información general como diccionarios o enciclopedias; se colocan en orden alfabético con su respectivo numeral, es recomendado utilizar una normativa para su redacción, tal como la American Psychologist Association (APA) (Herrera, 2005 a).

V. Anexos

Son apartados que aportan información extra al documento, generalmente se representan en cuadros, gráficos, mapas, instrumentos a usar en el estudio, el glosario y otra información relevante (Herrera, 2005 b).
En la sección de anexos se presentan los formularios de encuestas u otros instrumentos utilizados en la investigación, instrucciones y otras informaciones que resulten necesarios incluir para ampliar o sustentar algún punto tratado en el trabajo (Herrera, 2005 a).

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