domingo, 20 de noviembre de 2011

Teoría de los Cuellos de Botella

La Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella está basada en el simple hecho de que los procesos de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de balancear el proceso es utilizar un acelerador en este paso y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo, estos factores limitantes se denominan restricciones, embudos o cuellos de botella.

Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, la pieza de un aparato, una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato. Por regla general en toda empresa hay, por lo menos, una restricción pues si así no fuera, generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de mayores ganancias, toda gestión gerencial que apunte a ese objetivo debe focalizarse sobre las restricciones.

¿Qué es un Cuello de Botella?
Cuando se menciona cuellos de botella se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, trayendo como consecuencia final el aumento en los costos.

Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un área determinada del sistema, y se presentan tanto en el personal como en la maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos.

Para verlo gráficamente vamos a suponer que la producción de cierta empresa se basa en un proceso productivo en el que se involucran solamente dos recursos A y B, y allí se elabora un producto único. Además que la demanda es tal que todo lo que la empresa esté en condiciones de producir es adquirido
por los clientes.

Es muy importante mencionar que, al realizar la planeación de la producción, se tengan en cuenta aquellos
cuellos de botella que existen en el proceso para que así, los recursos que no son cuello de botella y no funcionen al 100 por ciento de su capacidad sean programados con respecto a los que si son. De esta manera se producirá sólo lo que puedan absorber los cuellos de botella reasignando la carga de trabajo de las máquinas que están sobrecargadas a las que tiene capacidad disponible.

Restricción es cualquier elemento que limita al sistema en su meta de generar ganancias. Todo sistema o
empresa tiene restricciones, estas son de dos tipos, restricciones físicas que normalmente se refieren al mercado, al sistema de manufactura y la disponibilidad de materias primas y las restricciones de política que normalmente se encuentran tras las físicas, por ejemplo reglas, procedimientos y sistemas de evaluación.

Los cuellos de botella incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad, lo que genera un aumento de los costos.

Ejemplos de restricciones:

- Restricción de Mercado: La demanda máxima de un producto está limitada por el mercado; satisfacerla
depende de la capacidad para cubrir los factores de éxito establecidos como el precio, la oportunidad de
entrega, etc.

- Restricción de Materiales: Se limita por la disponibilidad de materiales en cantidad y calidad adecuada. La falta de material en el corto plazo es resultado de mala programación, asignación o calidad.

- Restricción de Capacidad: Es el resultado de tener un equipo con una capacidad que no satisface la demanda requerida o que la satisface muy por encima de lo instalado.

- Restricción Logística: Restricción inherente en el sistema de planeación y control de producción. Las
decisiones y parámetros establecidos en éste sistema pueden afectar desfavorablemente el flujo de producción
.
- Restricción Administrativa: Estrategias y políticas definidas por la empresa que limitan la generación de
ingresos y fomentan la optimización local.

- Restricción de Comportamiento: Actitudes y comportamientos desfavorables del personal como la actitud
de “ocuparse todo el tiempo” y la tendencia a trabajar lo fácil.

¿Cómo Solucionarlos?

La regla más importante para solucionar las restricciones de un sistema, es ¡SOLUCIONE SOLO UN
CUELLO DE BOTELLA!, una vez solucionado siga con el próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada